Bautismo

Nosotros en la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo estamos tan contentos de que deseas bautizar a tu bebé! El bautismo de tu hijo ofrece la oportunidad de renovar tu propia vida cristiana. Al pedir bautizar a tu hijo, estás diciendo que quieres compartir tu fe viva con tu hijo; este es un compromiso serio para criar a tu hijo dentro de la comunidad de los creyentes y para educarlo en las verdades de la fe católica.

¿Quieres pedir el Bautismo para un niño?

Los que piden el Bautismo para un niño (sus padres o los que tienen la tuición del niño) han de profesar la fe de la Iglesia y deberán acompañar al recién bautizado en su camino de fe. Por eso es importante que te prepares bien para ello.

Bautismo (Foto cortesía de Foto Ilusión)
Bautismo (Foto cortesía de Foto Ilusión)

Acércate a la Oficina Parroquial para inscribir al niño con los mismos nombres y apellidos que se leen en los documentos civiles. Para ello, lleva el certificado de nacimiento o la libreta de familia. Allí se te invitará a los Encuentros de Catequesis Bautismal con los que podrás preparar este acontecimiento tan importante para la vida de tu hijo y para tu familia.

Encuentros de Catequesis Bautismal

Los encuentros de catequesis bautismal se realizan normalmente los Martes, a las 20:00 hrs. y hasta las 21:30 hrs. en la parroquia. A ellos asisten siempre los padres y los padrinos. En estos encuentros se abordará el tema del sacramento del Bautismo, el don que significa para tu hijo y el compromiso que implica. De un modo dinámico y pedagógico encontrarás momentos de diálogo, oración, y reflexión.

Requisitos para los Padrinos

Los padrinos tienen el papel – junto con los padres del niño- de presentar al niño que va a recibir el Bautismo, procurar que después lleve una vida cristiana de acuerdo a su fe y cumpla fielmente las obligaciones contraídas en este sacramento.

Todo el que va a ser bautizado debe contar con, al menos, un padrino. Para ser padrino es necesario que haya sido elegido por los padres del niño o por quienes ocupen su lugar. Debe tener sobre los 16 años, ser católico, haya recibido la primera comunión y la confirmación, y lleve una vida congruente con la fe y la misión que va asumir. En caso de no estar confirmado, deberá hablar con el Párroco. Lo mismo en el caso de que no cumple el requisito de la edad. No puede ser el padre o la madre de quien se va a bautizar. No puede, además estar afectado por una pena canónica legítimamente impuesta y declarada.

Los padrinos en caso de ser casados, deben serlo también por la Iglesia. No podrán ser padrinos los no creyentes, los que pertenecen a alguna secta, divorciados y vueltos a casar, miembros de otra confesión religiosa, y convivientes. El bautizado que pertenece a una comunidad eclesial no católica sólo puede ser admitido junto con un padrino católico, y exclusivamente en calidad de testigo del bautismo. Se encuentra todo esto en el Código de Derecho Canónico: http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P2W.HTM.

En todo caso, si tú presentas alguna de estas características y otra, no dudes de acercarte a la Oficina Parroquial o al Párroco para aclarar tu situación.

Casos especiales

(Foto cortesía de Estudio Foto Ilusión)
(Foto cortesía de Foto Ilusión)

Si los padres del niño no tienen fe, pero quieren pedir el Bautismo para su hijo, se les pedirá que los padrinos puedan garantizar que el niño va a recibir en el futuro una educación de acuerdo a los principios y valores cristianos.

Si se trata de una mamá o un papá soltero, o de un cónyuge separado también se les pedirá que los padrinos escogidos sean un matrimonio católico bien constituido, o al menos un católico maduro en su fe. Lo mismo para los matrimonios casados sólo por la ley civil.

Si los padres no están casados y quieran hacerlo por la Iglesia, pueden acercarse a la Oficina Parroquial, y expresar su intención de hacerlo.

En caso de padres que no comparten la misma religión, es necesario que el miembro católico ofrezca garantías reales para la educación católica del niño y que la otra parte esté conforme.

Los niños mayores de 7 años que se hayan de bautizar tienen que integrarse a la Catequesis Eucarística y bautizarse al final del primer año.

¿Quieres pedir el Bautismo para ti mismo?

Si tienes más de 15 años puedes pedir el sacramento del Bautismo acercándote a la Catequesis de Confirmación o bien a la Iniciación Cristiana para Adultos . Allí podrás prepararte para recibir no sólo el sacramento del Bautismo, sino también la Eucaristía y la Confirmación.

116 thoughts on “Bautismo

  1. Buenas tardes
    Somos un matrimonio chileno y nos han pedido apadrinar y realizar la ceremonia en chile de una pequeña extranjera.
    Esto es posible? Cuales serian los documentos que podrian solocitarnos a nosotros o a la pequeña( a sus padres)?
    Gracias

  2. Hola quisiera bautizar a mi hija soy madre soltera pero hasta ahora solo tenga a la madrina ¿es necesario tener un padrino? y por temas de trabajo ¿la madrina podría tomar las charlas en alguna iglesia cerca de su casa? atenta a su respuesta

  3. Hola, mi hijo fue bautizado sin mi conocimiento, yo no vivo con el pero tengo visitas reguladas por un tribunal de familia, no supe cuando ni donde se realizo, no conosco los padrinos, ni tuve la oportunidad de escogerlos. Que se puede hacer al respecto, aunque ya recibio el sacramento ?

    1. Claudio, lamento que usted no participó en tal bautismo. ¿Qué desea usted hacer al respecto del bautismo? San Pablo dice: “Hay un solo fe, un solo bautismo”. Entonces, no se repite el sacramento. Usted debe salir en el archivo como padre si usted sale en el acto de nacimiento.

  4. Buenas noches. Me pidieron ser madrina pero no puedo viajar a viña para la charla ¿ puedo hacerla ahi?
    Que día? El bautizo es el 5 de nov.
    Gracias

    1. Favor de acercarse a la parroquia más cerca para hacer las charlas. Puede ser difícil lograr hacer todas dentro de las dos semanas que se queda hasta el bautismo.

  5. Estimados, no soy creyente pero por respeto a las creencias de mi pareja he aceptado bautizar a Amalia (hija). Coherente con mis creencias me gustaría ver la posibilidad de realizar la ceremonia en nuestra casa y no en una parroquia. Que debo hacer?

    1. Por lo general, la respuesta es “No”. Las normas de la Iglesia respecto al lugar donde debe celebrarse el bautismo son bastante claras: el bautismo debe ser celebrado en la iglesia parroquial. Se puede leer más aquí: https://parroquiansa.cl/sacramentos/bautismo/puedo-bautizar-en-mi-casa/

  6. Buenas noches, pretendo que mi hija sea bautizada en este mes… Pero tengo una duda mi hija puede tener dos madrinas y un padrino? Ya que el otro padrino desistió!!!! Quedó atenta.. muchas gracias!!

  7. Buenas noches, pretendo que mi hija sea bautizada en este mes… Pero tengo una duda, puede tener dos madrinas y un padrino? Ya que el otro padrino desistió!!!! Quedó atenta.. muchas gracias!!

    1. Felicidades por el pronto bautismo de su hija. Hay límites en cuanto de padrinos. El derecho canónico #873 limita los padrinos: “Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una”.

      http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P2W.HTM

      Se sugiere que usted habla con su párroco acerca del asunto.

      El bautismo de su hijo es un paso importante en su formación en la fe. ¡Ánimo!

  8. Hola, somos padres solteros pero queremos bautizar a nuestro hijo. Eso es posible? Cuantos padrinos y madrinas se permiten ? Y es posible que los padrinos no estén confirmados ?

  9. Somos una pareja que pretendemos bautizar a nuestra hija lo más próximo posible, el padre es Bautizado y la madre quiere bautizarse y seguir el camino de la.fe.
    Los padrinos uno tiene el bautismo y la madrina tiene la presentación de la iglesia evangélica
    En este caso es posible bautizar a nuestra hija?

    1. Lea, por favor lo escrito arriba. Un padrino necesita la confirmación (después del bautismo). Favor de llamar al párroco, por favor, de la madrina. Hay que entender mejor que es la presentación en su iglesia, porque, si no es bautizada ella, no puede servir de ni madrina ni testgo, según los criterios por derecho canónico. Por esto, hable con el párroco del caso para que se entiende mejor de lo que se trata.

  10. Hola, buenas tardes, me elijeron madrina de uno de mis sobrinos pero no tengo el sacramento de la confirmación, es posible que pueda ser la madrina de todas formas ?

    De antemano muchas gracias,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s