
P. Roberto G. Simon, C.S.C., 85, falleció en el hospital de la Universidad Católica de Chile, el pasado sábado 23 de mayo 2020. Ingresó al Seminario Old College en Notre Dame Indiana, en 1953, hizo sus primero votos en 1954. Se ordenó de sacerdote el 7 de junio de 1961.
El P. Roberto nació el 1 de Junio, de 1934, en Saint Charles, Missouri, y sus padres fueron Roberto H. Simon y Nellie Schellenhamer. P Roberto era el segundo hijo del matrimonio, y el tercero en la tradición familiar de llevar el nombre Roberto. Su hermana mayor había fallecido en un accidente automovilístico cuando tenía un año. Su única otra hermana Nancy nació un año después de P. Roberto. Su bisabuelo fue migrante de Alsacia y llegaron a los Estados Unidos estableciéndose en St. Charles. Su bisabuelo había iniciado una banda municipal en el pueblo, una tradición que se extendió con los Robertos.
Su primera escuela fue la de la Parroquia a cuatro cuadras de su casa llamada St. Carlos Borromeo. Las Hermanas de la Santa Cruz, enseñaban en esa escuela. Fue alrededor de sexto básico que tuvo la idea de ser sacerdote, quizás porque era acólito, pero también por conocer al P. O`Connor un sacerdote mayor pero encantador, quien era asistente en la Parroquia. La idea de ser sacerdote se instaló desde la primaria. Al terminar la primaria, la hermana Superiora le dio un folleto: “Alrededor del mundo con Santa Cruz”.
En la secundaria, un colegio público, el director de la banda supo que P. Roberto sabía leer música y canto gregoriano, y lo invito a la banda. Aprendió a tocar varios instrumentos y apoyaba en el coro. En el colegio pasaba mucho tiempo gozando de la música. Seguía eso sí con la idea de ser sacerdote.
En 1952 escribió a la Congregación y el P. O`Neill fue a visitarlo. Esa primavera, fue con sus padres a conocer Notre Dame, y en el otoño, ingresó al Seminario de Old College. Luego fue al Noviciado en Jordan, Minnesota por un año y al regresar al Seminario Moreau, continuó sus cursos de Filosofía. Cuando la comunidad le preguntó dónde quisiera hacer sus estudios de Teología, pidió ir a Santiago de Chile, pero finalmente terminó en el Seminario en Washington D.C.. P. Roberto señala “al final resultó muy bien, porque tuve la oportunidad además de estudiar educación musical en los veranos”. Luego de sus estudios de Teología y ordenado sacerdote, tuvo un breve retorno a Notre Dame, donde incluso fue capellán en Pangborn Hall. El provincial le preguntó si seguía con interés de ir a Chile. P. Roberto respondió que sí, y lo enviaron al Colegio Saint George para enseñar música e inglés.
Llegó a Chile el 3 de junio de 1962, y al día después tendría su primer día con horario completo de clases en el colegio. Enseñó inglés, con un material que no conocía y sin saber una palabra de español. “Por suerte en esos años se podía hacer” comentaba P. Roberto. Con los años se destacaría también como profesor de música, siendo incluso profesor de “Metodología para uso de instrumentos en la sala de clases” en el Conservatorio Nacional de Música.
Al poco tiempo la congregación le pidió ser parte del comité responsable de presentar al Ministerio un Programa Experimental de Educación para el colegio Saint George. Una vez que el gobierno aprobó dicho programa, en 1968, le pidieron a P. Roberto hacerse cargo de su implementación. Sin tener ninguna experiencia en administración, paso a ser responsable de todo el programa académico y electivo, que iba a ser implementado desde 7 básico y en toda la educación media.
Para hacer las cosas aún más difíciles, la congregación decidió el traslado del colegio desde Pedro de Valdivia a La Pirámide, en Santiago. Se acordó hacer el cambio en el invierno de 1970, y el P. Simon, fue fundamental en su planificación. “La nueva ubicación era una inmensa propiedad, pocas salas, oficinas instaladas en una misma sala, sin pasto, sin árboles, sin veredas o pavimento. Llovió mucho ese primer invierno y todo era un verdadero barrial. El cambio fue tremendo, pero lo hicimos” dijo P. Roberto.
Al año siguiente la congregación pidió a P. Simon regresar a los Estados Unidos y estudiar su doctorado. Pensó que sería en Administración Escolar, pero la congregación le permitió que fuera en filosofía. Fue aceptado en la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana. Mientras estudiaba su doctorado en filosofía, fue nombrado Superintendente de Educación, para la diócesis de Peoria, Illinois.
En 1976 el provincial, lo llamó a South Bend, y le preguntó cuándo terminaría su doctorado. Le quedaba solo un semestre, y fue entonces que le pidieron si podría ser Director de un Colegio que el Cardenal Raúl Silva Henríquez pedía a la Congregación que se hiciera cargo: Era Nuestra Señora de Andacollo. P. Roberto aceptó el desafío sin saber dónde quedaba, y aunque ya había hecho preparativos para ir a enseñar en la Universidad de Portland, con mucha disciplina – que P. Roberto tenía en abundancia – terminó en un semestre su doctorado, y entregó su tesis sobre “La educación y cultura en José Ortega y Gasset”. Al aprobarlo viajó inmediatamente a Chile. Llegó como director, a la tercera semana en que los alumnos habían comenzado las clases.
P. Roberto fue Rector y profesor de filosofía del colegio Nuestra Señora de Andacollo, en tres períodos. Desde 1977 hasta 1981, 1988-1993, y 2009-2012. En el año 1977 fue también Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo.
Entre 1982 y 1987 fue Director de Estudios y Jefe del departamento de Filosofía en el Colegio Saint George. En los años 90 estuvo nuevamente como Director de la Enseñanza Media, y Jefe del área de filosofía. Entre 1996-2000 la Congregación le pidió asumir como Maestro de Novicios, en Calle Larga.
El P. Roberto Simon educó a miles de estudiantes tanto en el Colegio Saint George como en el Colegio Nuestra Señora de Andacollo. Ha casado muchos ex alumnos, y ha visto a los hijos y nietos de ellos regresar al colegio. Era un agradecido de la vida, sabía disfrutarla al cocinar, cuidar el jardín, o en el compartir con los amigos. Su pasión por la educación y la filosofía en particular, le hizo siempre ser un colaborador con la educación católica en Chile. Implementó en muchos lugares los programas de “Filosofía para Niños”, siendo Presidente del Centro de Filosofía Escolar CEFE entre 1986-1991, y apoyo en la Federación de Colegios Particulares FIDE como miembro de la Junta Nacional y tesorero, llegando a ser su Presidente, entre 1984-1990.
Estuvo en Chile más de 55 años, y desde que regresó por primera vez a visitar su familia en los Estados Unidos, su madre se dio cuenta que probablemente nunca regresaría a los Estados Unidos para quedarse, contaba el P. Simon.
P. Roberto Simon, tuvo una sola hermana, Nancy Thornhill, casada con Robert R. Thornhill, de Saint Charles, Missouri, ambos fallecidos.
Le sobreviven, cuatro sobrinos, Robert R. Thornhill Jr.; Christopher J. Thornhill; Jeffery C. Thornhill; y Gregory A. Thornhill, todos con la excepción de Robert quien vive en San Diego, California, el resto vive en Saint Charles, Missouri.