Saltar al contenido

Parroquia Nuestra Señora de Andacollo

Sirviendo a Santiago Centro

  • Semana Santa
  • ¡Bienvenidos!
  • Parroquia
    • Nuestra Señora del Rosario de Andacollo
    • Plan Pastoral Parroquial
      • Oración para la Planificación Pastoral
      • Espiritualidad de Comunión
      • Evangelización
    • Consejo Pastoral
      • Documentos del Consejo Pastoral
    • Consejo de Asuntos Económicos
      • Guía para entender finanzas parroquiales
      • Transparencia
        • Campaña Cuaresma de Fraternidad
        • Colectas Especiales
          • Construyamos la Casa de Dios
          • Colecta de Viernes Santo para la Tierra Santa
    • Decanato Yungay
    • Nuestro Barrio
      • Transparencia Económica de 2013
    • Oficina Parroquial
    • Proyecto de Renovación Infraestructura
    • Centenario: 2012
    • Galerías
  • ¿Cómo puedo obtener un certificado de bautizo?
  • Corresponsabilidad
    • Un católico comprometido
      • Los mandamientos de la Iglesia
    • Tiempo
    • Talento
    • Uno Por Ciento
      • Transparencia del Uno Por Ciento
    • Comisión Parroquial de Corresponsabilidad
  • Pastoral
    • Catequistas
      • Oración del Catequista
    • Club Adulto Mayor
    • Encuentro de Padres en el Espíritu
    • Escoge
    • Grupo del Rosario
      • Las 15 promesas para quienes recen el rosario
    • Grupo Esperanza: Acompañamiento en el Dolor
    • Grupo Scout
    • Litúrgia
      • Coro: Misa las 9:00
      • Coro: Misa las 11:00
      • Lectores: Proclamar la Palabra de Dios
      • Ministros Extraordinarios de la Comunión
    • Pastoral Familiar
    • Pastoral Social
      • Alcohólicos Anónimos
        • Preguntas frecuentes
        • Los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos
        • Las Doce Tradiciones de Alcohólicos Anónimos
      • Bazar
      • Comedor
      • Pastoral de Mobilidad Humana
        • Grupo de Baile Folklórico Peruano
    • Pastoral Vocacional
      • Oración por las Vocaciones
  • Sacramentos
    • Bautismo
      • ¿Puedo bautizar en mi casa?
    • Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística
      • ¡Inscribe a su hijo u hija aquí para la primera comunión
    • Iniciación Cristiana para Adultos
    • Matrimonio
      • ¿Puedo casarme en un centro de eventos?
      • Preparando la Celebración de la Boda
        • Lecturas
          • Antiguo Testamento
          • Nuevo Testamento
          • Evangelio
        • Oración universal
        • Guía Para Los Fotógrafos
    • Sacramento de la Reconciliación (Confesión)
    • Unción de los Enfermos
    • Otros Servicios
  • Recursos Pastorales
    • ¿Cómo puede apoyar la familia a un alcohólico?
      • ¿Cómo no se le ayuda?
      • Primero yo
      • Oración por un alcohólico
      • ¿Qué más podemos hacer?
    • Guía de estudio de Evangelii Gaudium
      • Oración a María, la Madre de la evangelización
      • Día 1
      • Día 2
      • Día 3
      • Día 4
      • Evangelii Gaudium y la Corresponsabilidad
      • Constituciones de Santa Cruz a la luz de Evangelii Gaudium
    • Las finanzas de la familia
      • Sea un “Administrador de la Providencia”
      • Evalúe donde se encuentra – desarrolle un plan
        • Pasos para preparar un presupuesto
      • $1 millón de pesos ahorrados para emergencias
      • Elimine las deudas – acelérales
      • Fondo para tiempos de escasez – seis meses de gastos
      • Revise los seguros y planee las necesidades de propiedad
      • Ahorre e invierta con un propósito
    • Misión Teritorial
    • Prevención del Abuso a Menores y Personas Vulnerables
      • ¿Qué tan común es el abuso sexual de menores?
      • Algunos Mitos y Hechos
      • Cinco señales de alerta y peligro
      • Perfil del abusador
      • Algunos Consejos
      • Agenda asistencial en casos de denuncia
      • Oración Para Sanar Victimas de Abuso
  • Velatorio Parroquial
    • Obituario
  • Links
    • Centro Andacollo
    • Colegio Nuestra Señora de Andacollo
  • Calendario Parroquial
  • English: Welcome!
    • Get a Free E-book!
    • Our Lady of Andacollo
    • Soup Kitchen
    • Infrastructure Renewal Project
    • How can you help?
  • Contacto

Día Internacional de Oración y Sensibilización contra la Trata de Personas

Publicado el 8 febrero, 20168 febrero, 2016 por parroquiaandacollo
Santa Josefina Bakhita
Santa Josefina Bakhita

Hoy la Iglesia festeja a Santa Josefina Bakhita, una santa extraordinaria. Hay un recurso de oración muy útil que se encuentra aquí: 2016HT_HCIJO_esp.

Infancia

Bakhita, que significa «afortunada», es el nombre que se le puso cuando fue secuestrada, ya que por la fuerte impresión, nunca llegó a recordar su verdadero nombre. Josefina es el nombre que recibió en el bautismo.

No se conocen datos exactos sobre su vida, se dice que podría ser del pueblo de Olgossa en Darfur, y que 1869 podría ser el año de su nacimiento. Creció junto con sus padres, tres hermanos y dos hermanas, una de ellas su gemela.

La captura de su hermana por unos negreros que llegaron al pueblo de Olgossa, marcó mucho en el resto de la vida de Bakhita, tanto así que más adelante en su biografía escribiría: «Recuerdo cuánto lloró mamá y cuánto lloramos todos».

En su biografía Bakhita cuenta su propia experiencia al encontrarse con los buscadores de esclavos. «Cuando aproximadamente tenía nueve años, paseaba con una amiga por el campo y vimos de pronto aparecer a dos extranjeros, de los cuales uno le dijo a mi amiga: ‘Deja a la niña pequeña ir al bosque a buscarme alguna fruta. Mientras, tú puedes continuar tu camino, te alcanzaremos dentro de poco’. El objetivo de ellos era capturarme, por lo que tenían que alejar a mi amiga para que no pudiera dar la alarma.

Sin sospechar nada obedecí, como siempre hacia. Cuando estaba en el bosque, me percate que las dos personas estaban detrás de mí, y fue cuando uno de ellos me agarró fuertemente y el otro sacó un cuchillo con el cual me amenazó diciéndome: ‘Si gritas, morirás! Síguenos!'».

Los mismos secuestradores fueron quienes le pusieron Bakhita al ver su especial carisma.

En Esclavitud

Luego de ser capturada, Bakhita fue llevada a la ciudad de El Obeid, donde fue vendida a cinco distintos amos en el mercado de esclavos.

Nunca consiguió escapar, a pesar de intentarlo varias veces. Con quien más sufrió de humillaciones y torturas fue con su cuarto amo, cuando tenía más o menos 13 años. Fue tatuada, le realizaron 114 incisiones y para evitar infecciones le colocaron sal durante un mes. «Sentía que iba a morir en cualquier momento, en especial cuando me colocaban la sal», cuenta en su biografía.

El comerciante italiano Calixto Leganini compró a Bakhita por quinta vez en 1882, y fue así que por primera vez Bakhita era tratada bien.

«Esta vez fui realmente afortunada – escribe Bakhita – porque el nuevo patrón era un hombre bueno y me gustaba. No fui maltratada ni humillada, algo que me parecía completamente irreal, pudiendo llegar incluso a sentirme en paz y tranquilidad».

En 1884 Leganini se vio en la obligación de dejar Jartum, tras la llegada de tropas Mahdis. Bakhita se negó a dejar a su amo, y consiguió viajar con él y su amigo Augusto Michieli, a Italia.

La esposa de Michieli los esperaba en Italia, y sabiendo la llegado de varios esclavos, exigió uno, dándosele a Bakhita. Con su nueva familia, Bakhita trabajo de niñera y amiga de Minnina, hija de los Michieli.

En 1888 cuando la familia Michieli compró un hotel en Suakin y se trasladaron para allá, Bakhita decidió quedarse en Italia.

La conversión a la religión

Bakhita y Minnina ingresaron al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia, tras ser aconsejadas por las hermanas. Esta congregación fue fundada en 1808 con el nombre de Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia, pero son más conocidas como Hermanas de Canossa.

Recién en el Instituto, Bakhita conoció al Dios de los cristianos y fue así como supo que «Dios había permanecido en su corazón» y le había dado fuerzas para poder soportar la esclavitud, «pero recién en ese momento sabía quién era». Recibió el bautismo, primera comunión y confirmación al mismo tiempo, el 9 de enero de 1890, por el Cardenal de Venecia. En este momento, tomó el nombre cristiano de Josefina Margarita Afortunada.

«¡Aquí llego a convertirme en una de las hijas de Dios!», fue lo que manifestó en el momento de ser bautizada, pues se dice que no sabía como expresar su gozo. Ella misma cuenta en su biografía que mientras estuvo en el Instituto conoció cada día más a Dios, «que me ha traído hasta aquí de esta extraña forma».

La Señora de Michieli volvió de Sudán a llevarse a Bakhita y a su hija, pero con un gran coraje, Bakhita se negó a ir y prefirió quedarse con las Hermanas de Canossa. La esclavitud era ilegal en Italia, por lo que la señora de Michieli no pudo forzar a Bakhita, y es así que permaneció en el Instituto y su vocación la llevó a convertirse en una de las Hermanas de la Orden el 7 de diciembre de 1893, a los 38 años de edad.

Bakhita, la religiosa

Fue trasladada a Venecia en 1902, para trabajar limpiando, cocinando y cuidando a los más pobres. Nunca realizó milagros ni fenómenos sobrenaturales, pero obtuvo la reputación de ser santa. Siempre fue modesta y humilde, mantuvo una fe firme en su interior y cumplió siempre sus obligaciones diarias.

Algo que le costó demasiado trabajo fue escribir su autobiografía en 1910, la cual fue publicada en 1930. En 1929 se le ordena ir a Venecia a contar la historia de su vida. Luego de la publicación de sus memorias, se convirtió en un gran personaje, viajando por todo Italia dando conferencias y recolectando dinero para la orden.

La salud de Bakhita se fue debilitando hacia sus últimos años y tuvo que postrarse a una silla de ruedas, la cual no le impidió seguir viajando, aunque todo ese tiempo fue de dolor y enfermedad. Se dice que le decía la enfermera: «¡Por favor, desatadme las cadenas… es demasiado!». Falleció el 8 de febrero de 1947 en Schio, siendo sus últimas palabras: «Madonna! Madonna!»

Miles de personas fueron a darle el último adiós, expresando así el respeto y admiración que sentían hacia ella. Fue velada por tres días, durante los cuales, cuenta la gente, sus articulaciones aún permanecían calientes y las madres cogían su mano para colocarla sobre la cabeza de sus hijos para que les otorgase la salvación. Su reputación como una santa se ha consolidado. Josefina ha sido recordada y respetada como Nostra Madre Moretta, en Schio.

De esclava a santa

Fue santificada por el pueblo, por lo que en 1959 la diócesis local comenzó las investigaciones para encontrarla venerable. Todo salió muy bien y fue así que el 1 de diciembre de 1978 fue declarada Venerable. Por tanto, el proceso para declararla santa empezó con gran auge y el 17 de mayo de 1992 fue beatificada por Juan Pablo II y se declaró día oficial de culto el 8 de febrero.

En la ceremonia de beatificación, el Santo Padre reconoció el gran hecho de que transmitiera el mensaje de reconciliación y misericordia.

Ella misma declaró un día: «Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa».

S.S. Juan Pablo II la canonizó el 1 de octubre del 2000. Lo cual, para los católicos africanos es un gran símbolo que era necesario, para que así los cristianos y las mujeres africanas sean honradas por lo que sufrieron en momentos de esclavitud.

Verdaderamente, Bakhita es la santa africana y la historia de su vida es la historia de un continente, válida para los católicos, protestantes, musulmanes o seguidores de cualquier otro tipo de religión tradicional. Su espiritualidad y fuerza la han convertido en Nuestra Hermana Universal, como la llamó el Papa.

Origen: https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=717

Compartir esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Pinterest
  • LinkedIn

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Posted in Pastoral de Movilidad Humana, Pastoral SocialEtiquetado migrantes, Papa Francisco, Pastoral Migrante, Pastoral Migrantes, Pastoral Movilidad Humana, Santa Josefina Bakhita, trata de personas

Navegación de entradas

Declaración pública sobre correos electrónicos que solicitan dinero
Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2016

Horario de Misas y Atención Oficina Parroquial

Mapocho 2325
Santiago, Chile
+56 (2) 2698 8396
Martes a Viernes: 16:00 a 20:30 horas.
Sábado: 16:00 a 19:00 horas.
Horario de Misas Dominicales:
-Sábado 19:00 horas.
-Domingo a las 09:00 y a las 11:00 horas.
Misas diarias: Martes a Viernes a las 19:00 horas (Miércoles y Sábado en el templo; Martes, Jueves y Viernes en la capilla -acceso por la oficina-).

Entradas recientes

  • Acompáñanos en este Pentecostés
  • Fallecimiento de Roberto Simon, C.S.C.
  • Fallecimiento de Padre Fermin Donoso, C.S.C.
  • Horario de Misas
  • Mensaje de Padre Pepe (26 de marzo)

Categorías

  • Artes
  • Arzobispado de Santiago
  • Aviso
  • Catequesis
  • Colectas Especiales
  • Colegio Nuestra Señora de Andacollo
  • Comedor
  • Confesión
  • Congregación de Santa Cruz
  • Consejo Pastoral
  • Corresponsabilidad
  • Decanato Yungay
  • Evangelización
  • Formación
  • Grupo Scout
  • Koinonia
  • Litúrgia
  • Matrimonio
  • Mejores prácticas
  • Misión
  • Obituario
  • Oración
  • Pastoral de Movilidad Humana
  • Pastoral Familiar
  • Pastoral Juvenil
  • Pastoral Social
  • Párroco
  • Prevención de abusos
  • Proyecto Infraestructura
  • Santiago Centro
  • Servicio
  • Transparencia
  • Vicaría Zona Centro
  • Vocación

Búscanos en nuestra página de Facebook

Búscanos en nuestra página de Facebook

Ingresa su correo electrónico para seguir esta página y recibir notificaciones por correo electrónico..

Únete a otros 865 suscriptores

Meta

  • Registro
  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.com
Blog de WordPress.com.
  • Seguir Siguiendo
    • Parroquia Nuestra Señora de Andacollo
    • Únete a 91 seguidores más
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Accede ahora.
    • Parroquia Nuestra Señora de Andacollo
    • Personalizar
    • Seguir Siguiendo
    • Regístrate
    • Acceder
    • Copiar enlace corto
    • Denunciar este contenido
    • View post in Reader
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...
 

    A %d blogueros les gusta esto: