Conoce a Siervo de Dios Teotonio Ganguly, C.S.C.

Siervo de Dios Teotonio Ganguly, C.S.C.

Monseñor Teotonio Amal Ganguly, C.S.C.
Monseñor Teotonio Amal Ganguly, C.S.C.

Monseñor Theotonius (Teotonio) Amal Ganguly, C.S.C., nació en Hashnabad, en el entonces Pakistán Oriental, el 18 de febrero de 1920, el día de la fiesta de su santo patrón, San Teotonio. Su familia añadió el nombre bengalí Amal, que significa «sin mancha» o «inocente».

Educado por los Hermanos de la Santa Cruz en «Holy Cross», la escuela secundaria de Bandura, Pakistán Oriental, el P. Teotonio asistió el Seminario de San Alberto en Ranchi, Bihard, India, y fue ordenado sacerdote diocesano de la archidiócesis de Dhaka el 6 de junio de 1946 En 1947, el P. Ganguly fue a la Universidad de Notre Dame, Notre Dame, Indiana, para obtener un título de maestría y de doctorado. Fue allí donde conoció a la Congregación de Cruz Santa de nuevo y decidió entrar a la Congregación. Asistió al Noviciado en Jordan, Minnesota, EEUU, y profesó sus primeros votos el 16 de agosto de 1952. Padre Ganguly hizo sus votos perpetuos en 1955 en Dacca.

Comenzó a enseñar en Notre Dame College de Dhaka, que todavía está dirigido por Santa Cruz. Fue nombrado decano de la escuela de estudios en 1954 y subdirector en 1958 fue nombrado director de la escuela a la muerte del Padre. James I. Martin, C.S.C. El 21 de marzo de 1960, el Papa, San Juan XXIII, nombró al P. Ganguly como obispo auxiliar a Monseñor Lawrence L. Graner, C.S.C., en la Arquidiócesis de Dhaka y fue ordenado obispo el 7 de octubre de 1960. Como obispo auxiliar, Monseñor Ganguly sirvió como párroco de una parroquia, tesorero de la arquidiócesis, administrador y finalmente obispo coadjutor. Monseñor Ganguly fue nombrado arzobispo de Dhaka en 1967, después de la jubilación del Monseñor Graner.

Murió de un ataque al corazón el 2 de septiembre de 1977.

La causa del arzobispo Ganguly de santidad fue inaugurada por la Arquidiócesis de Dhaka en septiembre de 2006, declarando así Ganguly un Siervo de Dios. Arzobispo Paulino Costa de Dhaka sirve como el postulador de su causa y se encarga de supervisar la reconstrucción de la vida de Ganguly sobre la base de los testigos y los documentos para llegar a un juicio sobre su santidad.

Mucha de la información aquí es por medio de la página web de la Congregación: https://www.holycrossusa.org/spirituality/holy-cross-causes-for-sainthood/servant-of-god-theotonius-ganguly/ . Se encuentra más fotos de su vida aquí: http://bangladeshcanadaandbeyond.blogspot.com/2010/09/archbishop-theotonius-amal-ganguly-csc.html.