Camino de Santiago de Compostela

A lo mejor cuando saben que vengo de Chile, dado el partido de hoy, no me recibirán en España tanto con los brazos abiertos. . .

CaminoEn los últimos meses, como muchos saben, he estado entrenando. Estoy entrenando para hacer el Camino de Santiago de Compostela. Este camino es una peregrinación a donde han enterrado a Santiago Apostol en el noroeste de España. El Camino de Santiago es uno de tres rutas clásicas de peregrinación en la Iglesia, junto con Jerusalen y Roma. Por más que mil años, fieles han caminado a visitar a Santiago.

Mi padre y yo al final en 2010.

De hecho, he caminado el camino antes. En 2010, justo antes que vine a Chile, mi padre y yo fuimos desde la fronterra de Francia a Santiago de Compostela, una caminata de 800 kilometros. El año pasado, mi padre, en anticipación de su cumpleaños, y cumple 70 años ahora el 25 de junio, pidió que lo hacemos otra vez. Gracias a P. Mike DeLaney, C.S.C., nuestro superior en Chile, me ha concedido la gracia de poder acompañar a mi padre de nuevo. El día 22 de junio, partiré en la tarde con destino de Madrid. En Madrid, me reuniré con mi padre y un amigo español, Carlos Ávila Novás. Viajaremos a la fronterra de Francia de nuevo para comenzar la caminata. Con un promedio de 25 a 28 kms diario, llegaremos a Santiago de Compostela el 22 de julio. El día 23 de julio, estaré de vuelta a Chile, llegando el 24 de julio. Así, estaré entre ustedes para poder celebrar a Santiago, el santo patrón de nuestra ciudad, aquí.

Hay algunas lecciones por ser peregrino. Entre ellas:

Comienza viejo para terminar joven. Un gran error es de comenzar caminando demasiado veloz. Hay que andar al paso particular de cada persona.

El peregrino no se exige, se agradece. Los albergues no son de cinco estrellas. Siempre hay alguien que ronca. Como peregrino, uno llega y agradece la hospitalidad.

Hay una gran diferencia entre ser turista y ser peregrino. El peregrino participa en el mundo y no es un mero espectador. El peregrino no desea llegar a un destino tanto como de ser transformado por el camino mismo. El turista sale para ver algo nuevo; el peregrino sale para hacerse alguien nuevo.

Camino

Durante la peregrinación, estaré rezando por todos ustedes. Si tienen intenciones particulares, favor de hacerlas llegar a mi por este portal o en persona por la oficina parroquial. Estoy encantado rezar por sus intenciones en el Camino de Santiago de Compostela.

2 thoughts on “Camino de Santiago de Compostela

1. Es maravilloso hacer la peregrinación junto a su Papá, es una bendición “doble”. Dios es maravilloso …

Los comentarios están cerrados.