El toque de la mano del maestro

Sergio Siredey
Sergio Siredey

Nuestro barrio tiene cualquier cantidad de lugares interesantes. Un lugar que no había visitado hasta ayer fue el Centro Comercial Balmaceda Brasil (Avenida Brasil 1157), a un costado del Parque de los Reyes. Este galpón pertenecía a los ferrocarriles, y, al cerrar Estación Mapocho, pasó a ser la bodega de tranvías o trolebuses. Ahora, en vez de estar lleno de ferrocarriles o tranvías, está lleno de antiguidades. Oficialmente, hay 227 locales, y local #218 pertenece a Siredey Zingone, Limitado. Sergio Siredey, junto con su colega, Ivan Zingone Ramirez, han trabajado en antiguidades juntos por 45 años. Empezaron en Providencia, y después de varios otros locales, han llegado al Centro Comercial hace siete años.

Me corrigieron que no trabajan en “antiguidades” tanto como “compra y vende muebles usadados”. “Antiguidades” es una palabra que “sale muy caro”. Los dos, Sergio y Ivan, tienen mucho conocimiento de la historia chilena. Un artículo acerca del Centro Comercial describe a todos los dueños de estos locales como “unas verdaderas bibliotecas llenas de conocimiento“, y no me cabe duda que es la verdad. Me dijeron que difícil encontrar cosas del Siglo XVIII en Chile, en comparisión de paises vecinas, como Argentina. También, conversabamos acerca de leyes de patrimonio en Chile, y cuanto patrimonio hemos perdido en el último siglo.

Ivan, de ascendencia Italiana e Alemana, es un hombre que reza mucho, aunque no va frecuentamente a misa. Ha conocido a los padres de Maryknoll en Gran Avenida. Reza los salmos, especialmente 22 y 33.

Algunos objetos de local 218
Algunos objetos de local 218

Sergio, de ascendencia Irlandes, asiste fielmente a la parroquia. Hace 17 años, se integró al movimiento carismático. “Fui a ver a una señora con una amiga, alguien como vidente”. Ella puso las manos encima de un crucifijo y comenzó a hablar. Le dijo, “Para que tu sanes, entra a los carismáticos”. Sergio fue a un grupo de oración, viendo como “saltaban, gritaban, y bailaban”. Después de tres o cuatro visitas, “me metí”.

Son pocos carismáticos católicos en Chile. Cuando trabajaba con Mexicanos en los Estados Unidos, encontré una fuerte presencia del movimiento carismático, pero Sergio atribuya esto al inicio de tal movimiento en los Estados Unidos. Sencillamente, explica Sergio, es “una forma de adorar”.

Sergio fue criado en Chillan, y fue formado en un colegio jesuita. Entre sus profesores eran P. Renato Poblete, S.J. y P. Jaime Correa, S.J., para quienes guarda Sergio mucho respeto.

Para Ivan y Sergio, su trabajo es encontrar valor en lo que no es útil para otra persona. Hay un relato conocido por “El toque de la mano del maestro”:

Quedaba tan sólo un viejo, golpeado y estropeado violín, y el subastador sentía que no valía la pena gastarle tiempo; sin embargo, lo sostuvo en sus manos y sonriendo pensó: “No es mucho, pero es todo lo que queda. Supongo que debo venderlo también”.

“Ahora, ¿quién ofrece primero por este viejo violín? Sólo falta este para terminar”. Y luego gritó: “¿quién me da mil? ¿quién me da dos mil? Solo dos mil pesos… ¿quién me da tres? iEse es un buen precio! Pero ¿quién da más por él? Levante la mano y no espero más; La subasta está por terminar! ¿Quién tiene cuatro? sólo mil más y adquiera este viejo violín”.

Hacía mucho calor y la gente estaba de pies alrededor. De pronto, mientras el sol se acultaba, de entre la multitud salió un hombre lleno de canas; se acercó, levantó el arco, desempolvó el viejo violín y lo afinó. Inmediatamente interpretó una linda melodía, pura y dulce… tan dulce como el canto de los ángeles; la multitud aplaudió con frenesí. Luego el hombre terminó su melodía.

El subastador con voz suave y pausada dijo: “¿Qué pagarán por este viejo violín?”. Luego la levantó con el arco y gritó: “¿Quién da diez mil, quién da veinte mil, tan sólo veinte mil pesos?. ¿Quién me da treinta? Dos ofrecen treinta mil. ¡Ese es un buen precio! ¿Quién da más por el?’

La gente, asombrada, preguntaba: “¿que fue lo que ocacionó este cambio? ¡No entendemos!”. Entonces el subastador se detuvo, y con una sonrisa en los labios dijo: “fue el toque de la Mano del Maestro el que le dio valor”.

Existen muchos seres humanos con sus vidas desafinadas, golpeadas y estropeadas por diferentes circunstancias y “se ofrece muy poca” por ellas al igual que aquel viejo violín. Sin embargo, el toque de la Mano del Maestro hará que cobren su verdadero valor.

Este don, de ver el valor escondido, también refleja un poco de lo que describe el Papa Francisco en Evangelii Gaudium:

El verdadero amor siempre es contemplativo, nos permite servir al otro no por necesidad o por vanidad, sino porque él es bello, más allá de su apariencia: « Del amor por el cual a uno le es grata la otra persona depende que le dé algo gratis ». El pobre, cuando es amado, « es estimado como de alto valor », y esto diferencia la auténtica opción por los pobres de cualquier ideología, de cualquier intento de utilizar a los pobres al servicio de intereses personales o políticos. Sólo desde esta cercanía real y cordial podemos acompañarlos adecuadamente en su camino de liberación. Únicamente esto hará posible que « los pobres, en cada comunidad cristiana, se sientan como en su casa. ¿No sería este estilo la más grande y eficaz presentación de la Buena Nueva del Reino? ».169 Sin la opción preferencial por los más pobres, « el anuncio del Evangelio, aun siendo la primera caridad, corre el riesgo de ser incomprendido o de ahogarse en el mar de palabras al que la actual sociedad de la comunicación nos somete cada día »  (#199)

Aunque nosotros seamos olvidados por los demás, el Señor encuentra gran valor en cada uno de nosotros, solo nos faltan ojos para verlo! Y, para Sergio, quizás la oración carismática le ayuda sentir el toque de la mano del Maestro!

Padre Cristóbal esta publicando un retrato de las personas del barrio todos los días del 2014 como una forma de participar en la Misión Territorial. Nuestro barrio está lleno de personas interesantes que contribuyen de diversas maneras a la comunidad. Él visitará tanto a los participantes activos de la parroquia, así como a aquellos que no participan mucho en ella, y, en unos breves párrafos, intentará compartir algo de su historia; quiénes son y lo que somos como comunidad.

To see the English version of this post, please, visit: http://santiagocldailyphoto.blogspot.com/