“Creo que si van a ganar”

Guillermo Moreida Abarca
Guillermo Moreida Abarca

“Creo que sí van a ganar”, asi prognosticó Guillermo Antonio Moreida Abarca acerca de las posibilidades de la Selección Nacional en la próxima Copa Mundial.

Guillermo también se acuerda de la Copa Mundial de 1962, cuando se escuchó por radio. Hasta el momento, ésta ha sido la mejor actuación de Chile en una Copa Mundial de Fútbol en su historia, pero Guillermo cree que lo mejor es porvenir.

Guillermo nació en el barrio en Pasaje San Nicolas y fue bautizado en la parroquia. De niño, su familia se trasladó a Cerro Navia donde vivió mucho de su vida hasta su regreso a la parroquia en 2005.

Guillermo Moreida Abarca-12Trabajaba en fábrica, era tejedor, de suéteres y de todo. Soltero, nunca casado y sin hijos, Guillermo también  se ha dedicado a cuidar a su familia. Su papa era carabinero. Su regreso al barrio en 2005 fue para cuidar a primos mayores de edad. Ahora, ellos han muerto, y él se encuentra comunidad por medio de grupo de adultos mayores y el comedor de la parroquia.

Si Chile gana o no, creemos que Cristo ha ganado todo para nosotros, que su victoria es cierta. Como dice el Papa Francisco en Evangelii Gaudium:

Una de las tentaciones más serias que ahogan el fervor y la audacia es la conciencia de derrota que nos convierte en pesimistas quejosos y desencantados con cara de vinagre. Nadie puede emprender una lucha si de antemano no confía plenamente en el triunfo. El que comienza sin confiar perdió de antemano la mitad de la batalla y entierra sus talentos. Aun con la dolorosa conciencia de las propias fragilidades, hay que seguir adelante sin declararse vencidos, y recordar lo que el Señor dijo a san Pablo: «Te basta mi gracia, porque mi fuerza se manifiesta en la debilidad» (2 Co 12,9). El triunfo cristiano es siempre una cruz, pero una cruz que al mismo tiempo es bandera de victoria, que se lleva con una ternura combativa ante los embates del mal. El mal espíritu de la derrota es hermano de la tentación de separar antes de tiempo el trigo de la cizaña, producto de una desconfianza ansiosa y egocéntrica.(#85)

No seremos “Cristianos derrotados”, como el Papa ha dicho en otra ocasión. Podemos confiar que Cristo ya ha ganado la batalla que realmente importa, y en esto podemos decir: “Aleluya”!

Padre Cristóbal esta publicando un retrato de las personas del barrio todos los días del 2014 como una forma de participar en la Misión Territorial. Nuestro barrio está lleno de personas interesantes que contribuyen de diversas maneras a la comunidad. Él visitará tanto a los participantes activos de la parroquia, así como a aquellos que no participan mucho en ella, y, en unos breves párrafos, intentará compartir algo de su historia; quiénes son y lo que somos como comunidad.

To see the English version of this post, please, visit: http://santiagocldailyphoto.blogspot.com/