“Dios es alegría infinita”

David Montenegro Aravena
David Montenegro Aravena

Cuando estuve trabajando con Ricardo Carrión Baeza para el diseño de los vitrales del templo en el centenario de la parroquia, Ricardo me pidió una frase por cada uno de los vitrales. Fue David Montenegro Aravena que me recomendó la frase que actualmente está en el vitral de Santa Teresa de los Andes: “Dios es alegriá infinita”.

David nació en San Felipe y asistió al Liceo Particular Mixto de Los Andes. Al terminar colegio, empezó una carrera en relaciones públicas, pero esto duró un semestre porque “no fue lo que me gustaba”, dijo David. Siguiendo sus inquietudes y como tiene una vida “muy pegada a la Iglesia”, ingresó al Instituto Catequístico de la Pontificia Universidad Católica. Desde niño, fue muy ligado a la vida franciscana, y luego a la vida carmelitana en el Santuario de Santa Teresa de los Andes, donde lleva 10 años de voluntario.

“El testimonio de tantos allí me ayudó tomar la decisión”, dijo David, de formarse en el instituto para enseñar la fe en colegio. Este año, David empieza su primera oportunidad de profesor en el Colegio Santa Rosa, dirigida por las Hermanas de la Providencia.

Santa Teresa de los Andes
Santa Teresa de los Andes

David tiene devoción a los santos de cada hogar espiritual suyo. La Santa Teresita en su santuario, San Antonio de Padua y San Padre Pío en Capuchinos, y la Virgen de Andacollo y Beato Basilio Moreau aquí en nuestra parroquia donde toca todos los miércoles.

David es el segundo de tres hijos. Dice David, “Mis papás llevan más de 30 años de casados”. Han brindado el ejemplo de “una amor incondicional a nosotros”, dice David, referiéndose a él y sus hermanos, “con mucho sacrificio”.

Llegó David a nuestra comunidad por medio de su “segunda madre”, Monica Vicencio, quien da una pieza a David para que pudo realizar sus estudios en Santiago. Le costó llegar a Santiago, porque tuvo que dejar muchas actividades pastorales en San Felipe. Pero en donde esté, David desea que su legado en la parroquia o en la sala de clases sea un reflejo de tal frase de Santa Teresita: “Dios es alegría infinita”. “Mi vida está dedicada a la misión, estar con la gente, los que están sufriendo”, dice David. “Todos nos pasamos por nuestros momentos difíciles, pero como dice San Pablo “cuando soy débil entonces soy fuerte” (2 Cor 12,10).

As algo parecido a lo que se encuentra en Evangelii Gaudium, donde el Santo Padre nos dice:

La propuesta es vivir en un nivel superior, pero no con menor intensidad: «La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. De hecho, los que más disfrutan de la vida son los que dejan la seguridad de la orilla y se apasionan en la misión de comunicar vida a los demás». Cuando la Iglesia convoca a la tarea evangelizadora, no hace más que indicar a los cristianos el verdadero dinamismo de la realización personal: «Aquí descubrimos otra ley profunda de la realidad: que la vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros. Eso es en definitiva la misión». Por consiguiente, un evangelizador no debería tener permanentemente cara de funeral. Recobremos y acrecentemos el fervor, «la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas […] Y ojalá el mundo actual —que busca a veces con angustia, a veces con esperanza— pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo». (#10)

Gracias, David, por dirigirnos a Santa Teresita y su alegría, que es la alegría del evangelio, y gracias por el testimonio de tu alegría.

Padre Cristóbal esta publicando un retrato de las personas del barrio todos los días del 2014 como una forma de participar en la Misión Territorial. Nuestro barrio está lleno de personas interesantes que contribuyen de diversas maneras a la comunidad. Él visitará tanto a los participantes activos de la parroquia, así como a aquellos que no participan mucho en ella, y, en unos breves párrafos, intentará compartir algo de su historia; quiénes son y lo que somos como comunidad.

To see the English version of this post, please, visit: http://santiagocldailyphoto.blogspot.com/


One thought on ““Dios es alegría infinita”

Los comentarios están cerrados.