Las Hermanas Coderch

Alicia Coderch, Oliver Escobar, y Cristina Coderch
Alicia Coderch, Oliver Escobar, y Cristina Coderch

Al regresar al colegio en el primer día de trabajo de los funcionarios, las hermanas Coderch (Alicia y Cristina) presentaron un regalo para el Colegio Nuestra Señora de Andacollo al director de pastoral, Oliver Escobar. El regalo, después de visitar el santuario del pueblo de Andacollo en el norte del país, localidad que da nombre a la parroquia y al colegio: ellas trajeron un imagen para el colegio que, hasta ahora, no tuvo.

Alicia Coderch y su hermana Cristina Coderch fueron criadas en la Calle Cautín. Ellas recibieron todos sus sacramentos en la parroquia, y han trabajado casi toda su vida en el mismo colegio.

Las dos hermanas empezaron a trabajar en el colegio juntas en 1971. Cristina, o “Titina” como muchos la conocen, estuvo fuera del colegio desde 1977 hasta 1981. Alicia fue profesora y luego directora de enseñanza básica hasta 1998, cuando se fue del colegio. Alicia regresó de nuevo como directora de la básica en 2011, siendo directora en total por 14 años. Titina tiene 12 años de inspectora.

Ellas vienen de una familia de profesores. Su hermano, Benjamín, enseñó en el colegio durante 10 años. Su otro hermano, Juan, es músico y ha enseñado este arte.

Alicia y Cristina Coderch
Alicia y Cristina Coderch

Incluso, varias generaciones de la familia han estudiado en el colegio. La hija de Titina, Mariela, también es profesora. Los hijos de Alicia; Mindy, quien es psicóloga; y Juan Manuel, quien es publicista, también son ex-alumnos. ¡Además, Alicia y Titina conocieron sus polólos en el colegio!

Para Titina, la parroquia y el colegio son una “segunda casa”. Y Alicia dice, “Estas murallas me han formado, es el lugar de mi formación como mujer y profesional”.

Las dos hermanas, junto con su hermano Benjamin, estaban en el colegio en 1996 cuando hice mi año pastoral, y Mindy ayudaba en un proyecto que guiaba en aquel tiempo: “Arco Iris”. Hasta ahora, no he hablado de su madre, porque tendrá su propia publicación en esta página web!

En Evangelii Gaudium, el Papa Francisco indicó algo de la tarea difícil que toca a los colegios católicos cuando dijo:

A pesar de toda la corriente secularista que invade las sociedades, en muchos países —aun donde el cristianismo es minoría— la Iglesia católica es una institución creíble ante la opinión pública, confiable en lo que respecta al ámbito de la solidaridad y de la preocupación por los más carenciados. En repetidas ocasiones ha servido de mediadora en favor de la solución de problemas que afectan a la paz, la concordia, la tierra, la defensa de la vida, los derechos humanos y ciudadanos, etc. ¡Y cuánto aportan las escuelas y universidades católicas en todo el mundo! Es muy bueno que así sea. Pero nos cuesta mostrar que, cuando planteamos otras cuestiones que despiertan menor aceptación pública, lo hacemos por fidelidad a las mismas convicciones sobre la dignidad humana y el bien común. (#65)

¡Agradecemos el gran aporte, que por muchos años ha dado esta familia a nuestra vida parroquial y escolar aquí en Andacollo!

Padre Cristóbal esta publicando un retrato de las personas del barrio todos los días del 2014 como una forma de participar en la Misión Territorial. Nuestro barrio está lleno de personas interesantes que contribuyen de diversas maneras a la comunidad. Él visitará tanto a los participantes activos de la parroquia, así como a aquellos que no participan mucho en ella, y, en unos breves párrafos, intentará compartir algo de su historia; quiénes son y lo que somos como comunidad.

To see the English version of this post, please, visit: http://santiagocldailyphoto.blogspot.com/


4 thoughts on “Las Hermanas Coderch

  1. QUERIDAS HERMANAS CODERCH ,UN SALUDO PARA USTEDES,ME ALEGRA SABER LO BIEN QUE ESTAN
    ABRAZOS CLARA IBACACHE

  2. Para mi son dos personas muy importantes y queridas de mi familia.
    Un fuerte abrazo para todos.

  3. Hola!! Que genial es saber que estan bien bueno conozco a ambas gran mujeres que conoci en mi niñez cuando la sra Alicia era impectora y la tia titina mi profesora de folklore grupo tacoa… como olvidarlo los mejores años de mi vida que no daria por volver a bailar como me enseñó ella… buenos y felices recuerdo muchos saludos.

Los comentarios están cerrados.