
Racquel Ariagada llegó al barrio nuestro en 1977. Nació en la comuna de Santiago Centro y fue bautizada en la Parroquia Patronato San Antonio de Padua (no es la de los Capuchinos). Desde que tuvo 14 años de edad, Racquel trabajaba como asistente en un laboratorio dental. En 1979, después de 35 años, se jubiló. Dice que aprendió de la práctica, y no tanto la teoría de odontología.
Junto con su marido, Enrique, ella crió a su hijo; Tomas Ernesto, quien ya dio un nieto a ambos.
Racquel empezó un servicio más fuerte en la parroquia tras el terremoto de 1985. En aquel entonces, el templo parroquial fue cerrado por los daños, y ella empezó a ayudar en el comedor. En ese momento el comedor alimentaba a 100 niños del barrio. Ella también colaboraba para llevar la comida a los que se encontraban en situación de calle y que no pudieron venir al comedor. Desde entonces inició un fuerte servicio en el comedor que terminó hace poco por causa de edad.
Sin embargo, sigue ayudando en el bazar: prestando este servicio a los que lo necesitan. Además, ella participa en el Club de Adultos Mayores de la parroquia y un club también del barrio.
Dice Racquel, la parroquia es «una casa». Ella agrega, «Me gusta servir si alguien necesita». Racquel, también, es una persona de oración. Es devota de la Virgen y del Sagrado Corazon. Asiste a misa todos los primeros viernes en nuestra parroquia o en el Monasterio de la Visitación, donde tiene gran devoción al Sagrado Corazón. Cuando anda en la calle o en la micro, «ando con el rosario», especialmente rezando por los enfermos.
En Evangelii Gaudium, el Papa Francisco dice de la combinación de oración y servicio:
Hay una forma de oración que nos estimula particularmente a la entrega evangelizadora y nos motiva a buscar el bien de los demás: es la intercesión. Miremos por un momento el interior de un gran evangelizador como san Pablo, para percibir cómo era su oración. Esa oración estaba llena de seres humanos: « En todas mis oraciones siempre pido con alegría por todos vosotros […] porque os llevo dentro de mi corazón » (Flp 1,4.7). (#281)
Que nuestra oración llevarnos a la acción, y que nuestra acción nos lleva de nuevo a la oración!
Padre Cristóbal esta publicando un retrato de personas del barrio todos los días en 2014 como una forma de participar en la Misión Territorial. Nuestro barrio está lleno de personas interesantes que contribuyen de diversas maneras a la comunidad. Él va a visitar a los activos en la parroquia, así como aquellos que no participan mucho en la parroquia, y, en unos pocos párrafos breves, intenta compartir algo de su historia y quienes son y lo que somos como una comunidad.