Que la parroquia sea “el centro del barrio”

Rosa Muñoz y Jaime Gomez
Rosa Muñoz y Jaime Gomez

“Soy hijo de madre soltera. Desde chico estuve vinculado a la parroquia”, dice Jaime Gómez.

De hecho, Jaime nació en el barrio, fue bautizado en la parroquia, y hizo sus estudios hasta 3° humanidades en el Colegio Nuestra Señora de Andacollo. Terminando sus estudios en el Liceo Luis Miguel Amunátegui, Jaime ingresó a la Universidad Técnica del Estado, lo que es la Universidad de Santiago (USACH) hoy en día.

Como joven, Jaime fue muy influido por P. Vicente Ahumada (conocido por “Don Vicho”) quien era párroco desde 1951 al 1962. Don Vicho adelantó temas del Segundo Concilio Vaticano, especialmente en la liturgia. Gente venía desde Providencia para escucharlo predicar. Jaime, junto con Don Miguel Mena (ex-rector del colegio y profesor más que 50 años en el colegio), fueron muy involucrado en canto gregoriano. Jaime también fue involucrado en Acción Católica y un club de teatro. Jaime consideró la parroquia “nuestra casa” y “el centro del barrio”.

Después de la universidad, Jaime regresó a Colegio Nuestra Señora de Andacollo, primero como profesor de la básica y luego el profesor de inglés. En aquel entonces, tuvo a Fernando Villaronga como alumno.

Jaime Gomez y Rosa Muñoz
Jaime Gomez y Rosa Muñoz

En 1964, Jaime empezó un cargo en la Biblioteca Nacional, un cargo que dejó en 2004 después de 40 años de servicio. Un año después de empezar el trabajo en la Biblioteca Nacional, Jaime se casó con Rosa Muñoz, que también vino del barrio. Fue el día 18 de diciembre 1965 cuando se casaron en una liturgia presidida por P. Luis Bascuñan Edwards, quien era párroco.

Jaime y Rosa dejaron el barrio para algunos años al iniciar su vida familiar, viviendo en La Florda. En 1980, tuvieron la oportunidad de regresar, entrando en una casa nueva en Villa Auracania, vivendo a una cuadra de la parroquia.

Jaime tiene mucho compromiso civico también. En 2006, fue elegido dirigente en la junta de vecinos, un cargo que tenía hasta 2013. Siempre ha luchado para el barrio y la dignidad de los que viven aquí.

Siempre involucrado también en el coro, Jaime dirigió el coro en 2009 y 2010. Jaime sigue participando en el coro de la misa de 11:00, el Grupo del Rosario, y clubes de adultos mayores del barrio.

Jaime y Rosa tienen 4 hijos y 6 nietos. Ojalá que los bisnietos vienen pronto!

Dice Jaime, “Con mi edad me siento muy integrado en la parroquia. Ojalá que los jóvenes vuelvan a llegar acá”.

Padre Cristóbal esta publicando un retrato de personas del barrio todos los días en 2014 como una forma de participar en la Misión Territorial. Nuestro barrio está lleno de personas interesantes que contribuyen de diversas maneras a la comunidad. Él va a visitar a los activos en la parroquia, así como aquellos que no participan mucho en la parroquia, y, en unos pocos párrafos breves, intenta compartir algo de su historia y quienes son y lo que somos como una comunidad.