El Corazón de Colegio Nuestra Señora de Andacollo

Pato y Carmen en la mesa.

La hospitalidad de Patricio Tapia y Carmen Aguilera es el seno del Colegio Nuestra Señora de Andacollo por más que treinta años. Ellos son de Illapel en la IV Región. En 1970 Pato vino a Santiago a trabajar en Lo Hermida en la importación de repuestos de vehículos. Allí conoció primero a la Congregación de Santa Cruz por medio de Padre Gerardo Whelan, C.S.C. En 1980, Pato vino a trabajar en el Colegio Nuestra Señora de Andacollo. Pronto fue el cuidador del colegio, viviendo adentro del colegio.

El 18 de febrero de 1984, Patricio y Carmen celebró su boda. Carmen era una buena amiga de las hermanas de Pato. En 1985, nació su hija, la Beatriz, y en 1987 nació Esteban. Ellos criaron los dos hijos dentro del colegio. En aquel entonces su casa acogió la bodega del colegio. Cualquier profesor que quiso hojas de papel cursó por su casa para conseguirlo. A unos, esta falta de privacidad puede costarse mucho. A Pato y Carmen significaba que nunca dejaron sus hijos. Todos el día estuvieron con ellos. Se desarrollaron fuertes lazos con profesores, religiosos de la Congregación, asociados laicos de la Congregación, y alumnos. Dijo la Carmen: “Siempre hemos vivido abajo el alero de la Congregación”.

De hecho, yo he conocido esta familia y he gozado de su hospitalidad desde mis años de seminarista cuando fui un invitado frecuente a su mesa. En mi año pastoral de 1996, Beatriz estuvo en quinto básico, y Esteban estuvo en tercero.

Familia Tapia

En 2011, Patricio y Carmen recibieron la medalla “Spes Única” por su colaboración con la Congregación. En 34 años, ellos han formado una familia en el colegio. Han criado sus hijos. Hoy, la Beatriz es una matron en un consultorio del gobierno y se encuentra cada rato con familias que pertenecen al colegio o se han pertenecido del colegio. Esteban es profesor de historia y empezará un magister en pedagogía de historia. En este último año Esteban se ha casado con Jesu Montecinos, una ex alumna del otro colegio nuestro en Chile, Saint George’s College. Entonces ha sido un matrimonio de la Congregación. Juntos, Esteban y Jesu han dado a Patricio y Carmen su primer nieto, Pedro.

Pato y su nieto

Después de casí 30 años de matrimonio y todos los años en el colegio han vuelto estar solos. Los dos hijos se han ido de la casa y dicen: “Misión cumplida”, aunque nunca estarán solos como invitan a tantas a comer en su mesa!

Padre Cristóbal esta publicando un retrato de personas del barrio todos los días en 2014 como una forma de participar en la Misión Territorial. Nuestro barrio está lleno de personas interesantes que contribuyen de diversas maneras a la comunidad. Él va a visitar a los activos en la parroquia, así como aquellos que no participan mucho en la parroquia, y, en unos pocos párrafos breves, intenta compartir algo de su historia y quienes son y lo que somos como una comunidad.