¿Por qué la cruz con anclas?

“La esperanza que se nos ha ofrecido es para nosotros como ancla segura y firme” (Hebreos 6,18-19)

Cuello romano con cruz y anclas
Cuello romano con cruz y anclas

Congregatio a Sancta Cruce (C.S.C.), traducido del latín, significa Congregación de Santa Cruz. ¿Por qué “Santa Cruz?” En francés, es Sainte Croix, el pequeño pueblo francés fuera de Le Mans, donde el Beato Padre Basilio Moreau, C.S.C., fundó una comunidad de sacerdotes y hermanos católicos en 1837 para servir a la población de Francia devastada por la Revolución Francesa.

La Cruz pronto se convirtió en una parte integral de la espiritualidad de la Congregación. El Beato Padre Moreau exhortó a sus religiosos a conformarse a Cristo, confiando en la Divina Providencia. Les animó a encontrar esperanza en la cruz, hasta acompañar a otros en su dolor como la Madre Dolorosa acompañó a su hijo. Por esta razón, se dedicó toda la Congregación a Nuestra Señora de los Dolores. El lema de la Congregación es “Ave Crux, Spes Unica”, que significa “La cruz es nuestra única esperanza” – pidiendo a la Comunidad a “aprender cómo incluso la Cruz puede tenerse como un regalo” y para llevar esta esperanza a los demás.

Ahora, después del Segundo Concilio Vaticano, religiosos de la Congregación de Santa Cruz lleva este símbolo de Cruz y Anclas  para señalar que son consagrados en la Congregación de Santa Cruz. Para saber más acerca de la Congregación de Santa Cruz, favor de visitar nuestra página web: http://www.congregaciondesantacruz.cl/