Seis cosas para saber de “Evangelii Gaudium”

Del nuevo documento del Santo Padre Francisco, Evangelii Gaudium, hay, por lo menos, seis cosas que se debe saber y compartir.

Escudo del Papa Francisco
Escudo del Papa Francisco
  1. ¿Qué significa “Evangelii Gaudium“? Es Latín para “Alegría del Evangelio”.
  2. ¿Qué es una Exhortación Apostólica? Es un documento papal que, como el nombre sugiere, exhorta a los fieles a vivir algún aspecto  de la enseñanza de la Iglesia. Su propósito no es de enseñar nueva doctrina, pero se sugiere como se puede aplicar las enseñanzas a las condiciones de hoy. Algunas exhortaciones apostólicas han sido dirigido a desafíos pastorales de algún lugar particular del mundo (América, Asia, Europa, Africa). Otros se destinan a un temas particular.  Exhortaciones apostólicas incluyen: Evangelii Nuntiandi (Evangelización en el mundo actual) por Pablo VI en 1975, Christifideles Laici (acerca del papel de los laicos en el mundo) por Juan Pablo II, Sacramentum Caritatis (acerca de la Palabra de Dios) por Benedicto XVI en 2005.
  3. ¿Qué autoridad tiene una Exhortación Apostólica? Es un documento importante del Santo Padre. Es más importante, por ejemplo, que una homilía o discurso de la audiencia del día miércoles. Es de una naturaleza pastoral, no doctrinal ni jurídica, y tiene menos peso que una carta encíclica o constitución apostólica. Como todo que escribe el Santo Padre, se debe tomarlo en serio.
  4. ¿Por qué escribe una Exhortación Apostólica? Frecuentemente, se escribe una exhortación apostólica después de un sínodo de obispos.  El Santo Padre se reune obispos de todo el mundo en un sínodo para dialogar acerca de un tema. A veces, se escribe una  exhortación apostólica después del sínodo con las recomendaciones de los obispos. A veces, hay sínodo sin exhortación apostólica. A veces, hay exhortación apostólica sin sínodo.
  5. ¿Por qué se escribió el Santo Padre Evangelii Gaudium? Fue escrita como respuesta al sínodo de obispos que se realizó en octubre de 2012. El sínodo atendió al tema de la nueva evangelización, y, por esto, la exhortación apostólica lleva el nombre Evangelii Gaudium.
  6. ¿Qué quiere comunicar el Santo Padre por  Evangelii Gaudium? El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, dijo en la conferencia de prensa: “En esta expresión se podría resumir todo el contenido del nuevo documento que el Papa Francisco ofrece a la Iglesia para delinear los caminos del compromiso pastoral que la ocuparán en el futuro cercano. Una invitación a recuperar una visión profética y positiva de la realidad, sin por ello dejar de ver las dificultades. El Papa Francisco infunde valentía e invita a mirar hacia adelante no obstante el momento de crisis, haciendo una vez más de la cruz y de la resurrección de Cristo la “insignia de la victoria””.

El texto completo se encuentra aquí: http://www.vatican.va/holy_father/francesco/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium_sp.pdf


2 thoughts on “Seis cosas para saber de “Evangelii Gaudium”

Los comentarios están cerrados.