Corresponsabilidad: Una forma de ser «Una Iglesia pobre para los pobres!»

“¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”!
Papa Francisco

Pope Francis and archbishop Konrad Krajewski welcome some homeless men at the Vatican Me fascinan las últimas noticias sobre el Papa Francisco. Desde la primera noche, allí en el balcón de la Plaza de San Pedro, se inclinó y le pidió una bendición antes de ofrecer su bendición al mundo. Después de su elección, el fue y pagó personalmente lo debido en el hotel. En el Triduo, lavó los pies de mujeres y musulmanes en un preso. Decidió quedarse en el hotel en el Vaticano en lugar de los apartamentos apostólicos. En Río durante la Jornada Mundial de la Juventud, visitó a una favela. Recientemente, abrazó a un hombre cuya carne está cubierta de tumores. Hoy día, su cumpleaños, se celebró invitando a algunas personas de situación de calle de Roma a desayunar con él. Papa Francisco enseña constantemente con el ejemplo.

Las palabras del Santo Padre toca al corazón también. En repetidas ocasiones, él nos llama a ir a la periferia, a los márgenes de la existencia humana. Él nos llama, en Evangelii Gaudium, de ser una Iglesia que va con alegría a los demás.

El Santo Padre, al igual que su tocayo, San Francisco de Asís, pretende reformar la Iglesia, a acercarnos todos más a Cristo. Esta reforma no es sólo algo que ocurre dentro de los muros del Vaticano. De hecho, cada uno de nosotros que dice que «estoy haciendo muy bien como católico» es, por lo tanto, un obstáculo para esta llamada a la conversión como el burócrata del Vaticano impenitente.

Tal vez su frase más impresionante viene desde el inicio de su pontificado: “¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”! ¿Qué quiere decir con esto? ¿Cómo podríamos vivirlo? Podemos suponer con seguridad que la Iglesia seguirá teniendo colectas, el Uno Por Ciento, las campañas de capital , y bingo. Una frase evocadora, «una Iglesia pobre para los pobres», pero que podría ser la visión de una nueva manera de ser Iglesia contenida en esa frase?

A partir de esta frase, «Una Iglesia pobre para los pobres!», le sugiero que podría ser una manera de entender mejor el espíritu con que el Santo Padre escribió la Exhortación Apostólica, que es una carta a la Iglesia, escrito por la Iglesia, acerca de como ser Iglesia. El Papa Francisco nos llama a renovar la manera en que somos Iglesia.

La forma en que debemos ser Iglesia no nace de la obligación, sino de alegría. El Papa lo dijo claramente :

Pero no por obligación, no como un peso que nos desgasta, sino como una opción personal que nos llena de alegría y nos otorga identidad. (# 269 )

La corresponsabilidad es una decisión alegre, personal hecha por un discípulo maduro como para seguir a Cristo sin importar el costo .

ZaqueoPor ejemplo, vea a la historia de Zaqueo ( Lc 19, 1-10). Jesús entra en Jericó, y él » atravesaba la ciudad» ( Lc 19:01 ). No era su intención de parar allí. Zaqueo, el jefe de publicanos y rico, “quería ver cómo era Jesús”, pero él “era de baja estatura” y no podía ver por la multitud (v. 3). Zaqueo corrió por delante y subió un arbol. Jesús, al verlo en el árbol, dice que tiene que permanecer en su casa (v. 5) . Jesús dio ninguna condición, no negociando que «si se arrepiente,» se trata de una simple declaración de que él será un invitado en casa de Zaqueo. Zaqueo le recibe con «alegría» (v. 6). La multitud se queja de que Jesús se hospeda en casa de un pecador. Recuerde, los recaudadores de impuestos ayudan y se enriquecen al participar en la opresión del Imperio Romano. Zaqueo, en este momento de alegría, decide prometer la mitad de sus bienes a los pobres y devuelve a ellos que había robado cuatro veces más.

Frecuentemente, nos consideramos por lo que nos hace falta. «Yo sería feliz si yo tuviera . . . . » Nuestro mundo promueve un hambre constante para la siguiente cosa. El Papa Francisco, en la exhortación apostólica, dijo:

A veces somos duros de corazón y de mente, nos olvidamos, nos entretenemos, nos extasiamos con las inmensas posibilidades de consumo y de distracción que ofrece esta sociedad. (# 196 )

Nuestros corazones y nuestras mentes, distraídos por el consumo, o lo que René Girard llama el «deseo mimético», están ciegos a lo que realmente importa. La corresponsabilidad es una herramienta para recuperar la memoria y la visión, para cultivar una mente abierta y un corazón fiel. La corresponsabilidad es una espiritualidad que nace de la gratitud por lo que tenemos. Refiriéndose a la gratitud, el Santo Padre dice:

No es una mirada incrédula, negativa y desesperanzada, sino una mirada espiritual, de profunda fe, que reconoce lo que Dios mismo hace en ellos. (# 282 )

La corresponsabilidad cristiana me recuerda que nada de lo que soy y tengo es realmente mío, sino un don de Dios que me pide de cultivar y cuidar y compartir. La corresponsabilidad es la clave para la conversión de este mundo impulsada por el consumismo. Se pone en primer lugar, no lo que tenemos, sino a Dios. Nos permite dejar de lado las cosas y vemos y encontramos al otro de verdad. La gracia de encontrarse con el amor infinito permite a Zaqueo a dar generosamente.

Nuestro Santo Padre, Papa Francisco, va con alegría hacia otros. Su ejemplo nos invita a hacer lo mismo.